El Ibex-35 suma un nuevo mínimo anual por el "efecto Argentina"

El Ibex-35 suma un nuevo mínimo anual por el "efecto Argentina"



El selectivo acumula un retroceso del 42% en lo que va de año

La Bolsa española se vio ayer otra vez arrastrada por el "efecto Argentina". El Ibex-35 perdió un 2% y se situó en los 8.811 puntos, su nivel más bajo del año, en el que acumula ya un retroceso del 42%. En el resto de Europa, la tónica fue la misma aunque algo más atenuada. Sólo a una hora del cierre, la apertura en positivo de Wall Street y del parqué de Buenos Aires ayudó a mitigar las pérdidas. Las empresas con presencia en el país sudamericano y algunas constructoras fueron las más castigadas.

El Ibex abrió este jueves a la baja. Ya el miércoles se apuntó la segunda mayor caída de la historia tras conocerse la intención de la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, de nacionalizar los fondos de pensiones privados. Este anuncio hundió las cotizaciones de grandes multinacionales con negocios en ese país, como Repsol.

El plan argentino supone grandes cambios para las administradoras de fondos de jubilación y pensión -creadas en 1994-, controladas principalmente por bancos y a cuyas arcas se derivan los aportes de 9,5 millones de trabajadores afiliados al sistema de jubilación por capitalización.

Derrumbes

Pese a los mensajes de tranquilidad a uno y otro lado del Atlántico -Fernández Kirchner descartó nacionalizaciones de empresas-, Repsol, que la víspera se derrumbó un 15,75%, cedió ayer un 2,8% hasta los 14,66 euros por acción. Telefónica, Santander, BBVA y Gas Natural (todos con intereses en Argentina) se apuntaron también retrocesos.

Asimismo, registraron números rojos Acciona y Sacyr Vallehermoso, las dos constructoras más endeudadas, cuyas cotizaciones cayeron un 9,5% y un 9%, respectivamente. Las pérdidas afectaron también a Gamesa, que cedió un 5,8% un día después de desplomarse un 22,3%. OHL, con numerosos intereses en Latinoamérica, cayó un 5,2%.


Post Relacionados