FMI alerta de una recesión global

FMI alerta de una recesión global y hunde las bolsas europeas


El Ibex perdió la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005

Pese a los esfuerzos de los bancos centrales para reactivar la confianza en los mercados, las bolsas europeas no terminan de recuperarse. Ayer terminaron la jornada con descensos de entre el 1% y el 3,8% después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera de que el mundo "está al borde de una recesión global".

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que esta recesión sólo se puede combatir con acciones conjuntas y con la inyección de dinero en la banca. Según las predicciones de su organismo, las economías avanzadas apenas crecerán el próximo año, mientras que el mundo se expandirá el 3% gracias a las naciones en desarrollo.

Strauss-Kahn instó a los gobiernos a usar todas las herramientas a su disposición, monetarias, fiscales y financieras, para combatir una crisis como no se ha visto desde principios del siglo pasado. "Cooperación y coordinación en las acciones es el precio del éxito", sentenció.

Tras estas declaraciones, las bolsas del viejo continente se vinieron abajo. Madrid lideró los descensos, con una caída del 3,83%, que situó al Ibex-35 por debajo de la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005. Fráncfort se dejó un 3,75%, mientras París y Londres no registraron pérdidas tan abultadas, de un 2,39% y 1,15%, respectivamente.

Wall Street, por su parte, cerró la sesión del jueves con un descenso histórico del 7,33% en el índice Dow Jones, perdiendo por primera vez desde agosto de 2003 la cota psicológica de los 9.000 puntos.


Post Relacionados