Bolsa de España se desploma un 5 pct

Bolsa de España se desploma un 5 pct, bancos caen por Lehman
MADRID (Reuters) - La bolsa española ampliaba sus descensos a un 5 por ciento el lunes, en un mercado muy nervioso y en el que saltaban los niveles de soporte, después de que el banco estadounidense Lehman Brothers se acogiera a la protección por bancarrota.
El índice selectivo Ibex-35 llegó a caer más de un 5 por ciento, a 10.819,7 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 4,84 por ciento, a 1.168,00 unidades.
"Ahora mismo estamos viendo la rotura de niveles de soporte en muchos títulos y el Ibex-35 parece que está dando por perdido los 11.000 puntos," dijo un operador.
El conjunto de los mercados financieros globales se vieron sacudidos el lunes después de que Lehman Brothers se acogiera a la protección contra la bancarrota y Merrill Lynch acordara su venta, en lo que se está convirtiendo en un recrudecimiento de una crisis financiera cada vez más profunda.
"La lectura que suele acompañar a este tipo de noticias es totalmente negativa en el corto plazo y tiene un efecto contagio sobre el conjunto de los bancos. La pregunta clave es ahora ver quiénes tienen exposición a Lehman y en qué medida se van a ver afectados," dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.
En el mercado doméstico, las acciones del banco BBVA caían un 6,88 por ciento, a 10,83 euros, mientras que las de Santander cedían un 5,38 por ciento, a 10,73 euros.
Dentro del sector, el papel de Popular descendía un 4,17 por ciento, el de Banesto bajaba un 3,85 por ciento, el de Sabadell perdía un 4,06 por ciento y el de Bankinter bajaba un 3,03 por ciento.
Entre los sectores más castigados también figuraba el constructor, que acusaba lo que operadores calificaron como una "sequía o empeoramiento de las condiciones de los mercados de crédito" tras el efecto Lehman.
La acción de Ferrovial era el peor valor del selectivo, con un descenso del 6,73 por ciento a 31,90 euros. El papel de Acciona bajaba un 5,29 por ciento, a 125,35 euros, mientras que el de Sacyr-Vallehermoso perdía un 5,53 por ciento.



Post Relacionados