Lehman Brothers se declara en quiebra

Lehman Brothers se declara en quiebra

Por CONSUMER.es EROSKI

Se trata del cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos

La Bolsa española ha empezado la semana con un brusco desplome tras conocerse la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos y que venía operando desde hacía 158 años. Por otra parte, Bank of America ha comprado Merrill Lynch, otra entidad que atraviesa dificultades.

El Ibex-35 comenzó la sesión con un retroceso del 3,7%, aunque poco después moderaba su descenso al entorno del 3%. El resto de bolsas europeas también han sufrido importantes descensos. El Footsie de Londres perdía un 2,72% y el Dax de Francfort, un 3%.

En un comunicado, Lehman indicó que presentará la documentación necesaria para declararse en quiebra ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York para proteger sus activos y maximizar su valor. El banco precisa que ninguna de sus subsidiarias dedicadas a la intermediación de Bolsa se incluirá en la declaración de bancarrota y continuarán operando con normalidad.

El tercero en seis meses

Lehman se convierte así en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en Estados Unidos, después de que en marzo Bear Stearns obligara a intervenir al Departamento del Tesoro y anoche Bank of America comprara Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares (algo más de 30.500 millones de euros).

La quiebra de Lehman se daba por segura después de que el domingo fracasaran las conversaciones entre las autoridades económicas estadounidenseses y representantes de las principales entidades financieras para encontrar un comprador. La situación precipitó no sólo la compra de Merrill Lynch, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de diez bancos internacionales, entre los que están el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron anoche la formación de un fondo que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares.



Post Relacionados