Mercado inmobiliario de segunda mano

Mercado inmobiliario de segunda mano cae un 38% en el primer semestre

Por CONSUMER.es EROSKI

En el caso de la vivienda nueva, la caída ha sido la tercera parte

Desde que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística anunciase en la comercialización de pisos un bajón del 30% al cierre de junio, con respecto a mediados de 2007, las noticias pesimistas sobre el mercado inmobiliario se han ido sucediendo.

En este caso, ha sido la compraventa de viviendas de segunda mano la que se ha desplomado un 38,2% en el primer semestre, tres veces más que el 13% registrado en el caso de nuevas viviendas.

La crisis económica, unida al descenso del consumo privado por la pérdida de confianza en la coyuntura actual están detrás del delicado momento que atraviesa el sector. En el segundo trimestre de este año el coste de la vivienda libre se abarató un 0,3%, el primer descenso del mercado desde finales de 1998.

Los posibles compradores se agarran a esta situación y confían en que los precios aún se rebajen más, por eso durante el primer semestre se adquirieron o traspasaron un 27,6% de casas menos que hace un año, para un total de 317.362 operaciones (157.232 correspondientes a vivienda usada y 160.030 a nueva) y el número de compraventas de viviendas en los últimos doce meses se redujo al 22,9% En el caso del segundo trimestre, el retroceso en la actividad llegó al 25,9%, con 152.630 inscripciones inmobiliarias.

La caída es generalizada en todas las comunidades autónomas, sin embargo Cataluña protagoniza el mayor desplome: la compraventa de viviendas retrocede casi un 40%interanual, seguida de Baleares con un 37,8%. Castilla-La Mancha es la que menos retrocede (5,32%) junto con Cantabria (6,65%). Las cuotas hipotecarias han supuesto el 48,7% del los salarios, con Madrid como la comunidad con mayor cuota hipotecaria (1.195 euros al mes), seguida de Cataluña (984) y Baleares (952 euros).

En estas circunstancias, el número trimestral de viviendas nuevas inscritas en los registros ha superado por primera vez al de vivienda usada. Esto se explica porque se están registrando operaciones sobre viviendas nuevas que, sin embargo, se acordaron en un mejor momento del ciclo inmobiliario.



Post Relacionados