MADRID (Reuters) - La bolsa española subía con fuerza a media sesión del martes empujada por el nuevo descenso del precio internacional del petróleo, a menos de 120 dólares por barril, y un alza de los títulos bancarios, que empujaba a las principales plazas bursátiles europeas.

A media sesión del martes, el índice selectivo Ibex-35 ganaba un 1,77 por ciento, a 11.650,6 puntos, y el índice general de Madrid avanzaba un 1,79 por ciento, a 1.253,39 unidades.

El precio del petróleo spot cotizaba en Londres alrededor de los 118 dólares, frente a los 122 dólares del cierre anterior.

"En este momento la bolsa es petróleo. Si el petróleo baja, la bolsa sube y al revés," dijo un analista.

La acción de la aerolínea Iberia exhibía el mayor avance del Ibex-35, alentada por la baja del crudo y después de que la compañía divulgara sus ganancias semestrales, que cayeron un 72,3 por ciento interanual debido a la escalada de los precios de los combustibles.

Especialistas comentaron que los resultados semestrales de Air France-KLM también apuntalaban al sector en Europa ya que sus ganancias, pese a bajar, superaron los pronósticos del mercado.

Las acciones líderes del mercado, tales como los dos grandes bancos y Telefónica, encabezaban el tono alcista del mercado tras sus acusadas bajas del lunes.

Los papeles del banco BBVA subían un 2,22 por ciento, los de su rival Santander avanzaban un 2,11 por ciento y los del grupo de telecomunicaciones Telefónica ganaban un 1,15 por ciento.

Entre las constructoras también predominaban las alzas. Los títulos de ACS y FCC recuperaban parte de sus pérdidas anteriores y subían un 1,20 por ciento y un 2,95 por ciento, respectivamente.

Los papeles de la energética Gas Natural trepaban un 2,27 por ciento, luego de que la gasista comunicó al regulador de valores que posee un 10 por ciento del capital de la eléctrica Unión Fenosa, tras adquirirlo a ACS.

Por su parte, las acciones de Fenosa avanzaban un 0,35 por ciento, a 17,22 euros.

(Informe de Manuel María Ruiz; Editado por Ignacio Badal)