El precio del petróleo sigue bajando tras el aumento de las reservas en Estados Unidos

Los consumidores piden que los descensos se trasladen rápido a las gasolineras

El petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, se abarató 1,4 dólares ayer, y el barril para entrega en septiembre cotizaba a media tarde a 116,3 dólares en el mercado de Londres. A esa misma hora, el crudo ligero Texas cedía 1,5 dólares para quedar en 117,67 en el mercado especializado de Nueva York. Las reservas de petróleo aumentaron en proporción inesperada durante la pasada semana en Estados Unidos, y los analistas piensan que este incremento responde a la contención de la demanda.

Desde los 147 dólares que llegó a alcanzar el barril de crudo a mediados de julio, la cotización internacional del "oro negro" ha descendido en torno a un 20%, y las asociaciones de consumidores españolas denuncian que, en ese mismo plazo, los precios finales de gasolinas y gasóleos apenas se han abaratado un 5%. El precio medio de la gasolina sin plomo ha bajado en nuestro país en las últimas tres semanas desde 1,276 a 1,212 euros por litro, en tanto el del gasóleo se ha deslizado desde 1,330 a 1,262 euros por litro.

La Comisión Nacional de la Competencia vigila a las petroleras para averiguar si pactan precios, y los consumidores piden a las compañías que trasladen a las gasolineras con la misma celeridad los descensos que las subidas de las cotizaciones internacionales del crudo, al tiempo que reclaman máxima transparencia en la formación de los precios de venta al público. Las operadoras recuerdan que la materia prima es sólo un componente del importe que pagan los consumidores en las gasolineras, ya que los hidrocarburos soportan una fiscalidad muy elevada.

Menor consumo

En las cuatro últimas semanas, los estadounidenses consumieron en promedio 20,1 millones de barriles por día de productos petroleros, lo que supone un descenso del 2,6% comparado con un año antes. También retrocedió el consumo de gasolina, en este caso un 2,3%. Esta evolución confirmó las estimaciones de los expertos, que pronostican una caída del consumo de hidrocarburos a causa de la desaceleración económica y de los elevados precios de la energía.

Las reservas de crudo norteamericanas aumentaron en la última semana en 1,7 millones de barriles para quedar en 296,9 millones. Los analistas habían previsto un descenso de 200.000 barriles. Sin embargo, las existencias de gasolina descendieron en 4,4 millones de barriles hasta 209,2 millones, superando la reducción de 1,5 millones calculada por los expertos.


Post Relacionados