Francia insta a los países europeos a una acción coordinada frente a la crisis económica internacional

Francia insta a los países europeos a una acción coordinada frente a la crisis económica internacional



El país galo está a las puertas de la recesión tras caer su PIB un 0,3% en el segundo trimestre

Francia ha llamado a los países europeos a dar una "respuesta coordinada" a la crisis económica internacional y ha sugerido que el tema podría ser debatido en la reunión que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) celebrarán los días 12 y 13 de septiembre en Niza.

El primer ministro francés, François Fillon, convocó ayer con urgencia a seis ministros clave de su gabinete para analizar los negativos datos de la economía gala. El Producto Interior Bruto (PIB) del país vecino cayó el 0,3% en el segundo trimestre, según el avance proporcionado por los servicios estadísticos. Y el Banco de Francia adelantó que el crecimiento del tercer trimestre respecto al precedente quedará reducido a una décima, por el deterioro que está sufriendo la industria y la ralentización del consumo.

Si el PIB creciera de julio a septiembre el 0,1% y se estancara en la recta final del año, el avance de todo el ejercicio se quedaría en el 1%, estimó la autoridad monetaria. Hasta ahora, el Gobierno francés esperaba que el crecimiento de 2008 se moviera en una horquilla entre el 1,7% y 2%.

"No es justo hablar de recesión", dijo Fillon. Sostuvo que Francia no precisa planes de estímulo económico, sino reformas estructurales para estar mejor preparada frente a las presiones de la volátil economía mundial. Reclamó además la respuesta coordinada de los países europeos, y en particular de los socios del euro, para constituir un frente común ante las turbulencias de los mercados internacionales.


Post Relacionados