La inflación anual sube hasta el 5,3%, la tasa más alta desde 1992

La inflación anual sube hasta el 5,3%, la tasa más alta desde 1992


Se aleja aún más el objetivo del 2% para el conjunto del año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó tres décimas en julio y la inflación anual se sitúa en el 5,3%, la tasa más alta desde diciembre de 1992, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye alimentos y productos energéticos, alcanzó el 3,5% tras aumentar dos décimas.

Con este dato, la inflación se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2%) debido, en buena medida, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte, y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

El dato definitivo de la inflación de julio coincide con el adelantado por el IPC armonizado (IPCA). El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo, cuando conoció el IPCA, que la inflación podría haber "tocado techo en julio", e incluso confío en que el IPC final bajaría algunas décimas.


Post Relacionados