La demanda de petróleo registrará el próximo año su nivel más bajo desde 2002, según la OPEP

La demanda de petróleo registrará el próximo año su nivel más bajo desde 2002, según la OPEP



La mejora en la cotización del dólar y el aumento de la producción de crudo han tranquilizado el mercado

La demanda mundial de petróleo se situará en 86,9 millones de barriles diarios este año, lo que supone un crecimiento del 1,17%, mientras que para 2009 el aumento será del 1,03% respecto a éste, el nivel más bajo desde 2002. Así figura en el Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo que elabora la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La debilidad de los mercados se ha dejado sentir en la demanda global de crudo, indica el informe, que asegura que la mejora en la cotización del dólar y el aumento en la producción de "oro negro" han ayudado a calmar el mercado.

La mejora en la cotización del billete verde, junto con la relajación de las tensiones geopolíticas en regiones productoras, ha provocado que se reduzcan las inversiones en materias primas que venían encareciendo los precios últimamente.

El informe asegura que mientras el crecimiento de la demanda de crudo de los países de la OPEP se está reduciendo, la de otros países productores se está viendo fortalecida, y se espera que continúe aumentando en 2009.

Los 13 países que componen el cártel calculan que el volumen medio de demanda de su petróleo se reducirá este año hasta los 32,1 millones de barriles diarios, mientras que en 2009 bajará hasta los 31,3 millones.

Por último, la organización ve poco probable que se repitan las últimas subidas del crudo. No obstante, advierte de que todavía hay riesgos que se mantienen, como las tensiones geopolíticas, la temporada de huracanes en el Golfo de México y un invierno más frío.


Post Relacionados