La confianza de los consumidores cayó 5,4 puntos en julio, el nivel más bajo desde septiembre de 2004

La situación económica familiar fue el componente mejor valorado por los encuestados
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) reveló ayer que la confianza de los consumidores españoles se redujo 5,4 puntos en julio respecto a junio y se situó en los 46,3 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de la serie en septiembre de 2004. Este índice ha empeorado tanto por la evolución económica de los últimos seis meses como por las expectativas para el próximo semestre, añadió la misma fuente.
La preocupación que suscita el problema del paro entre la población queda evidenciada en el indicador referido a la situación actual (4,1 puntos menos). Así, la confianza en el mercado laboral cayó 9,6 puntos, mientras que el ánimo con la economía en general disminuyó 3,3 puntos. No obstante, los consumidores consideran que la situación económica de sus hogares es ahora ligeramente mejor (0,7 puntos más).
Por otra parte, el componente mejor valorado por los encuestados en el indicador parcial sigue siendo la situación económica familiar, mientras que la peor valoración va para la evolución reciente de la economía. En comparación con hace un año, la confianza en la economía española ha caído 67 puntos, el componente de empleo ha retrocedido 60,7 puntos y, en menor medida, también ha descendido interanualmente la valoración sobre la situación actual de la economía familiar (-37,1 puntos).
La incertidumbre generalizada que están viviendo los consumidores quedaría de este modo reflejada en la caída de la confianza que viene observándose en los últimos meses. Todo ello anticiparía una importante moderación del consumo privado en los próximos meses como queda recogido en la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2008 y 2009.


Post Relacionados